¿Cómo te afecta si estás empadronado en Getafe?

La ordenación de la movilidad en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) permitirá disponer de más opciones de aparcamiento en superficie, al reducirse el número de vehículos que circulan por sus calles. Habrá menos ruido, menos contaminación, menos circulación y más opciones para aparcar.

En cualquier caso, aunque ya estamos realizando las primeras pruebas, la ZBE no entrará en vigor hasta enero de 2025. Queremos transmitirte unas ideas generales para que no veas con reticencias este proyecto:

Si estás empadronado en Getafe (pero no dentro de la Zona de Bajas Emisiones) y tienes un vehículo dado de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de Getafe, no cambiará en nada tu movilidad si tu vehículo tiene una etiqueta B, C, O ó ECO. La autorización se hará de forma automática, salvo para los vehículos que están en usufructo (renting, leasing, retribución en especie o vehículo de sustitución) o los de nueva adquisición, que deberán ser comunicados al Ayuntamiento por Sede Electrónica.

Habrá permisos para el acceso, circulación y estacionamiento a la ZBE de los vecinos y vecinas con Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TEPMR), traslado de residentes de la ZBE por razones de dependencia, sanitarias u otros motivos debidamente justificados, propietarios y arrendatarios de plazas de garaje, titulares de empresas ubicadas en el interior de la ZBE, clientes, trabajadores de microempresas y usuarios de centros y servicios sanitarios, entre otros supuestos.

Cualquier situación excepcional o de emergencia justificada podrá ser tenida en cuenta para gestionar una autorización puntual que te permita el acceso, circulación o estacionamiento en la Zona de Bajas Emisiones. Las autorizaciones podrán ser temporales (por un año) o puntuales, en función de la necesidad concreta.

Para cualquier cosa que quieras comentarnos utiliza los canales de Atención a la ciudadanía que hemos puesto a vuestra disposición o en los puntos de información municipales.

Si necesitas tramitar una autorización puedes hacerlo, presencialmente, a través del Registro del Ayuntamiento, o telemáticamente, a través de la Sede Electrónica.