La Zona de Bajas Emisiones de Getafe

Getafe está desarrollando una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en cumplimiento de la normativa europea y nacional (1) que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer planes para la reducción de la contaminación y la mejora del aire.

En la planificación de esta Zona de Bajas Emisiones, que comprende un área de poco más de 1 kilómetro cuadrado del centro de la ciudad, se han tenido en cuenta las necesidades medioambientales y de movilidad de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Getafe.

La Zona de Bajas Emisiones conlleva una regulación ordenada de la movilidad, restringiendo el acceso de los vehículos más contaminantes que pueden evitar el tránsito por las calles del centro de la ciudad. Esto se realizará de forma consensuada, progresiva y evaluable, con el objetivo de obtener el máximo beneficio, reduciendo lo más posible los inconvenientes que puede suponer un cambio en la movilidad de los vecinos y vecinas.

A medio plazo, la implantación de un área de movilidad ordenada en la ciudad permitirá la creación de nuevas zonas de prioridad peatonal, una mejora del tráfico de los residentes en la zona, una mejora en las plazas de aparcamiento y una reducción del ruido y la contaminación ambiental.

La ZBE es parte de una estrategia para conseguir que Getafe sea una ciudad cada día más sostenible. A esta medida se sumarán otras muchas herramientas para dotar a la ciudad de una movilidad más adecuada para hacer de nuestra ciudad un lugar por y para las personas, con un fomento de la movilidad peatonal, ciclista, del transporte público, una mayor integración de las zonas verdes en el desarrollo de la ciudad, una mejora continuada de la calidad del aire, el fomento del consumo de proximidad y una apuesta decidida por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.

(1) Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, cuyo art. 14.3.a) establece que los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, entre otras, el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE). Regulado específicamente en el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones.

Se permite la libre circulación de vehículos en todas las calles que componen el perímetro de la ZBE: