Autorizaciones
- Home
- Autorizaciones
La ZBE de Getafe es un área de acceso restringido a los vehículos más contaminantes. A pesar de ello, existen autorizaciones para aquellas excepciones contempladas en la ordenanza y aquellos casos de fuerza mayor (una situación familiar de emergencia, el uso por parte de un residente de un vehículo no habitual…) que deban ser tratados de forma individualizada.
Para estas excepciones, se prevé un procedimiento de comunicación con el Ayuntamiento para evitar que el sistema de control de la Zona de Bajas Emisiones genere una sanción innecesaria.
Las autorizaciones serán temporales (máximo un año) o puntuales en función de la necesidad concreta (por uno o varios días). Recuerda, solo requieren una autorización algunos vehículos, la mayoría no requiere autorización excepcional.
Puedes comprobar tu matrícula aquí.
Plazos para solicitar una autorización excepcional
Si conoces de antemano que vas a circular con un vehículo sin autorización por la ZBE puedes comunicar el motivo por el cual solicitas una autorización con antelación.
En caso contrario, si te has visto obligado a entrar y circular por la ZBE por una situación de fuerza mayor existen 3 días tras la circulación en los que el sistema no procesa a infracción y en los que será necesario comunicar los motivos por los que se ha circulado por la ZBE y con ello evitar la sanción.
Transcurrido ese plazo, solo se podrá interponer un recurso como con cualquier otra infracción de tráfico.
Dónde solicitar una autorización excepcional
Se podrá solicitar una autorización excepcional a través de los siguientes medios:
- En la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Getafe. Ahí encontrarás todos los motivos por los que se puede solicitar una autorización, la documentación que se debe aportar y los procedimientos específicos: Acceder a la Sede.
- En la web zbe.getafe.es en la página de «Área Privada«, para residentes dentro de la ZBE, talleres, negocios sanitarios y hoteles.
- En el Registro del Ayuntamiento o de cualquiera de los puntos de atención a la ciudadanía habilitados para ello, mediante la presentación de un formulario.